jueves, 23 de mayo de 2013

CAPITULO I (PARTE DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA) SALARIO EMOCIONAL


CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente las organizaciones, sin importar a que se dediquen, deben asumir los cambios y avances científicos y tecnológicos que van apareciendo en el mundo moderno, si entre sus metas está presente ser competitivas. Son varios los factores que pudiesen contribuir para que esto sea así. Entre ellos, hay uno que no debe perderse de vista y debe ser atendido con esmero y darle la debida importancia: el factor humano.

En este orden de ideas, Robbins (2000), plantea que las organizaciones deberían revisar permanentemente todo aquello que de alguna manera se relacione con el comportamiento humano, en su motivación e interacción dentro de las mismas, y a partir de esto plantear líneas de acción dirigidas a mejorar la calidad de vida laboral y que además incrementen el desempeño de las personas, lo cual redundaría positivamente en la productividad.    

En este sentido, el comportamiento de las personas en las organizaciones ha sido, desde hace algún tiempo, motivo de interés por parte de los gerentes ya que el recurso humano es un factor de primer orden para su funcionamiento y el logro de las metas propuestas. De allí, la necesidad de que exista un ambiente de trabajo donde se interrelacionen los objetivos organizacionales y lo que esperan los trabajadores, teniendo presente dirigir acciones que contribuyan a obtener una conducta motivada hacia un alto desempeño.
   
En relación con lo antes expuesto, podría decirse que el talento humano ha tomado una gran importancia en el mundo empresarial debido a que es primordial por ser un factor transformador de los recursos en bienes o servicios, dejando atrás el término de simple trabajador para convertirse en la base fundamental de las organizaciones.

De esta manera, resultaría conveniente que las organizaciones entiendan la necesidad de mantener trabajadores con una alta motivación. Tradicionalmente se pensaba en aumentos de sueldos o salarios, pero la crisis económica por las cuales atraviesan las empresas dificultan un poco que se puedan hacer tales aumentos, lo cual traería como consecuencia la desmotivación de los trabajadores, aún cuando se ha escuchado decir en el ámbito de la gestión organizacional que “el dinero no motiva, pero mueve”. Para mantener la moral elevada, son muchas las empresas que están considerando por lo que se llama "salario emocional", que son retribuciones no económicas que premian el buen rendimiento de los trabajadores.

Al respecto, Sancho (s/f), señala lo siguiente:

En un entorno como el actual, en el que el talento es escaso, parece que el pagar sueldos altos resulta insuficiente para asegurar la retención de los colaboradores en la empresa. Desde hace algunas décadas, diversos especialistas en el tema de retribuciones comenzaron a hablar del concepto de `compensación total`.
 El término parte del entendido de que la persona tiene distintos niveles de motivación y por ello es necesario que los planes de la empresa a este respecto consideren distintos elementos como compensación en efectivo garantizada, incentivos a largo plazo, compensación variable, beneficios y prestaciones, así como compensación emocional o no monetaria.


En este orden de ideas, Padilla (2009), sostiene que tradicionalmente se ha tenido la creencia que la persona presta sus servicios a la empresa a cambio de una remuneración salarial, pero de ese modelo ya obsoleto ha ido cambiando hacia otro en donde a la remuneración se  han añadido  otros elementos tales como descuentos en servicios, tickets de alimentación, entre otros. No obstante, a pesar de todo esto, las entidades de trabajo aún confrontan problemas para motivar a su personal y retenerlo en la organización.

Más adelante, continúa el precitado autor, afirmando que de acuerdo con los expertos, la "satisfacción con un cargo no se limita a la remuneración económica y recibir altos ingresos no es sinónimo de contar con un ambiente laboral adecuado. Es entonces cuando surge el denominado Salario emocional, que determina el grado de motivación hacia el empleo".

De lo planteado por los precitados autores podría decirse entonces que el
“salario emocional” está referido a factores no relacionados con la remuneración salarial, sino mas bien con otro tipo de factores que podrían contribuir a aumentar la satisfacción de las personas y a garantizar su permanencia en una organización. Es decir, que está referido a algo que aun cuando no se puede tocar se percibe en el ambiente y la empresa puede proporcionar como un valor agregado lo cual contribuiría con la satisfacción del talento humano.

De esta manera, el salario económico no es el único factor para alcanzar  la satisfacción laboral, y es allí donde el salario emocional se convierte en un factor para que el trabajador se sienta identificado con la organización y los gerentes lo tengan presente al momento de tomar decisiones dirigidas a retener a los buenos trabajadores y de esta manera potenciar la competitividad en el futuro.
  
De lo anteriormente expuesto se podría decir que el “salario emocional” resulta ser una herramienta válida para motivar a los trabajadores en cualquier tipo de empresas y por lo tanto sería una manera de lograr mayor satisfacción laboral lo cual redundaría en la productividad y en el crecimiento personal de las personas.

En el caso de la empresa aseguradora en donde se realiza el presente trabajo, se ha podido observar y en algunos casos corroborar mediante conversaciones informales con algunos de sus trabajadores, que estos gozan de algunos beneficios no monetarios que de alguna manera están relacionados con su nivel o grado de satisfacción laboral. En tal sentido surge la siguiente interrogante: ¿En qué grado estará relacionado el salario emocional con la satisfacción laboral de los trabajadores de esta empresa aseguradora?   .

Para responder a esta interrogante se plantean los siguientes objetivos:

Objetivo General
Determinar el grado de relación entre el salario emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores de una empresa aseguradora.

Objetivos Específicos

  1. Diagnosticar el salario emocional de los trabajadores de una empresa aseguradora.

  1. Describir el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores de una empresa aseguradora.

  1. Establecer la relación entre el salario emocional y la satisfacción laboral de una empresa aseguradora.


Justificación de la Investigación

Esta investigación brinda un aporte para los presentes y futuros profesionales de las Relaciones Industriales en la incorporación del término salario emocional; expresión que podrá formar parte de futuras estrategias para gestión del talento humano en Venezuela y el mundo, así como también a la empresa donde se realiza la investigación.